Separación y duelo por ruptura de pareja

 

Separación. Cada persona vive cambios que representan pérdidas, algunas debidas a elecciones propias, otras no, podríamos decir que la vida es “un conjunto de procesos de duelos sucesivos”.

Específicamente el duelo en la ruptura amorosa se caracteriza por ser una de las experiencias más dolorosas y estresantes que se puede experimentar, seguido por la muerte de un ser querido, ya que implica grandes cambios en diferentes esferas de la vida del individuo.

La separación es dolorosa por su carácter indeseable e inesperado, sin embargo, en la mayoría de las ocasiones es algo que se va preparando poco a poco; uno de los amantes comienza a sentirse insatisfecho por lo que busca espacios propios y alternativas de bienestar, satisfacción a través de otras fuentes que no sea su pareja, como pasar el tiempo con amigos, practicando otras actividades e incluso involucrándose en una relación con alguien más.

El duelo no es llevado de la misma manera por todos, ya que depende de la experiencia que le haya tocado vivir a cada persona, la etapa en la que haya finalizado su relación amorosa, el tipo de vínculo que se haya generado con la ex pareja y el ciclo vital por el cual se esté atravesando.

Impacto en la persona

La ruptura afecta la sensación de bienestar de la persona, sobre todo cuando uno de ellos se niega a aceptar el quiebre, ya que no se desvincula totalmente de él/ella y trata de seguir formando parte de su vida, lo cual va deteniendo el proceso de elaboración de la pérdida, sin embargo, en algún momento se debe vivir el duelo.

Una de las mayores consecuencias que se originan por la separación es la crisis de identidad, la persona genera inseguridad e influye en su autoestima. De hecho, el autoconcepto, en todos los casos de ruptura, se ve afectado, sólo que en diferentes niveles, siendo la desesperanza una constante que les hace pensar que no pueden enfrentar una ruptura.

Formas de afrontamiento

Las formas de afrontamiento varían de acuerdo con los recursos resilientes de cada persona, podemos decir que hay dos tipos de afrontamiento:

Positivas

  • Resolución de problemas, encaminadas a eliminar el estrés modificando la situación que lo produce.
  • Reestructuración cognitiva, modifican el significado de la situación estresante.
  • Apoyo social, búsqueda de apoyo emocional.
  • Expresión emocional, encaminadas a liberar las emociones que acontecen en el proceso de estrés.

Negativas

  • Evitación de problemas, que incluyen la negación y evitación de pensamientos o sentimientos.
  • Aislamiento social de amigos, familiares, compañeros y personas significativas asociada con la reacción emocional en el proceso estresante.
  • Autocrítica, basadas en la autoinculpación y la autocrítica por la ocurrencia de la situación estresante o su inadecuado manejo.
  • Colocarse en situaciones de riesgos como consumo de sustancias, sexo sin protección, etc.
  • Buscar sustitución de la pareja de forma inmediata.

Reflexión

Sabemos que el duelo por una ruptura es una reacción extremadamente dolorosa, pero es normal, es un proceso que cumple una función homeostática, ya que su finalidad es lograr la adaptación y equilibrio del individuo a la pérdida.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias:

García, F. e Ilabaca, D. (2013). Ruptura de pareja, afrontamiento y bienestar psicológico en adultos jóvenes. Ajayu 11 (2).

Moreno, J. y Esparza, E. (2014). Estrategias de afrontamiento en la ruptura de pareja. Integración Académica en Psicología. 2(5), p. 98-110.

Sánchez, R. y Martínez, R. (2014). Causas y Caracterización de las Etapas del Duelo Romántico. 4 (1), 1329 – 1343.