¿Te ha pasado o conoces a alguien que es tan distraído en sus labores cotidianas que otras personas te comentan que tienes o tiene TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad)? Bueno no te estreses, hoy te hablaremos acerca del tema y te diremos cual es la diferencia entre solo ser distraído y realmente presentar déficit de atención.

Este trastorno inicia en la niñez y se presenta hasta en el 5% de la población mundial, de estos, sólo el 15 a 20% mantendrán el diagnóstico en la edad adulta y es más común en los hombres. El trastorno por déficit de atención se define como un patrón persistente de inatención, impulsividad y/o hiperactividad.

 

Una de las características más importantes de quien presenta este trastorno es la desatención que persiste en cualquier situación (hogar, trabajo, escuela, etc.) es decir dificultad para concentrarse en una actividad y poder finalizarla, cambiar de actividad constantemente, distraerse con facilidad ante estímulos irrelevantes; en el lugar de trabajo todo el material suele estar desorganizado o perdido. Son olvidadizos, por ejemplo, olvidan una junta, las llaves de la casa, una cita, etc. En la casa la falta de atención puede verse reflejada al cambiar de conversación constantemente, dar la apariencia de no escuchar lo que otro platica o no seguir las reglas de algún juego.

La hiperactividad se presenta en una persona que siempre está inquieta, incluso en situaciones donde debe presentar una actitud relajada, estas personas se siente a disgusto en ambientes de trabajo tranquilos o actividades relajantes como una partida de ajedrez.

La impulsividad se manifiesta cuando la persona no puede esperar un turno, tienden a interrumpir durante una plática y son excesivamente impacientes. El trastorno por déficit de atención en adultos rara vez se acompaña con manifestaciones de hiperactividad o impulsividad.  Un punto muy importante en estos pacientes es que son muy lábiles emocionalmente, lo que se traduce en un factor para presentar depresión o ansiedad.

Todos los datos que acabamos de describir suelen presentarse todo el tiempo y en cualquier circunstancia en las personas con Trastorno por déficit de atención, si no es así, probablemente sólo te encuentres distraído por alguna situación estresante, sin embargo, recuerda que nuestra mejor recomendación es que acudas con un especialista que por medio de una entrevista pueda ayudarte a saber si presentas algún trastorno y te apoye con medidas para afrontar el problema.

 

@fannypsiquiatra

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Scott W. “Adult attention deficit hyperactivity disorder.” JMH. Vol. 8, No. 4, pp. 299–305, December 2011.
  2. Cunill R, Castells X. “Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.” Medicina Clinica (Barc). 2015;144(8):370–375