¿Has pensado que eres obsesivo?
Los rasgos obsesivos los tenemos la mayoría de las personas; por ejemplo, checamos la estufa antes de irnos de la casa para asegurarnos que esté apagada, ordenamos las cosas, anotamos los horarios, hacemos listas.

Sin embargo, cuando estas conductas de orden, repetición y verificación llegan a niveles muy altos, es decir, que interfieren en el funcionamiento social, laboral e interpersonal generando malestar estamos hablamos de un trastorno, específicamente, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, mejor conocido como “TOC”.

El TOC sólo afecta al 2% de la población, pero es uno de los problemas de ansiedad más sobresalientes; principalmente por la disfuncionalidad que puede causar.

Hasta el momento, no se ha encontrado qué causa el TOC. Se sabe que se inicia de un modo gradual, es decir, puede ir aumentando la gravedad con el tiempo sino se tiene tratamiento. En algunos casos, su aparición está asociada a eventos estresantes como posterior a un parto, el fallecimiento de un familiar, cambio de lugar de residencia.

Pero ¿cómo sé si tengo TOC?
No existe una prueba fisiológica que pueda decir si una persona tiene el trastorno, su diagnóstico es clínico, es decir por medio de la entrevista de un especialista en salud mental como un psiquiatra o psicólogo.

¿Pero cuáles son los síntomas en una persona con TOC?
Obsesiones, es decir, la presencia de ideas, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que son vividas como intrusas y absurdas.
La persona sabe que vienen de su propia mente y aunque trate de resistir, no logra hacerlo, causándole ansiedad y malestar.
Las obsesiones son de distinto tipo, se dividen por contenido o forma. De acuerdo con la forma pueden manifestarse como impulsos que cuando son de contenido agresivo o sexual a veces dan lugar a fobias de temores a ceder al impulso.
Por el tema pueden ser:
• Religiosos, sagrados y metafísicos (es decir tener pensamientos negativos hacia algo religioso o se considere sagrado).
• Temas morales (sensación de culpa sobre algo que va en contra de su moralidad)
• Ideas catastróficas
• Temas de orden y de simetría (todo tiene que estar perfecto)
• Temas referentes al paso del tiempo, (por ejemplo, lleva a anotaciones sobre aquello que tenga que recordar con exactitud y sentir gran malestar por no lograrlo de forma exacta)
• Acumulación (de artículos)

¿Pero qué hace ante las obsesiones, una persona con TOC?

Respondiendo la pregunta, aparece el otro síntoma importante, “Las compulsiones” que van a ser actos que se realizan frente a una obsesión, con la finalidad de disminuir el malestar o ansiedad, para neutralizar algo que se trata de prevenir mediante un proceso de pensamiento mágico, ya que se piensa que al realizar la compulsión no sucederá lo temido.
Estas compulsiones suelen ser lavado de manos, ordenar objetos, contar, rezar, repetir palabras o frases.

¿Y qué puedo hacer si tengo TOC?
Hay 2 opciones principales de tratamiento farmacológico, y la psicoterapia, regularmente se utilizan en conjunto.
Ahora ya sabes, no es lo mismo tener rasgos obsesivos que un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), un poquito de obsesiones a nadie nos cae mal al contrario puede ser útil para la vida pero siempre se debe de tener en cuenta y estar al pendiente que esto no afecte nuestra vida diaria.

@fannypsiquiatra

Referencias:
APA(2002) Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders IV .Barcelona: Elsevier. Pág.1049.
Vallejo, M. (2001) Tratamientos eficaces para el trastorno obsesivo compulsivo. Psicothema 13(3),419-427
Vellosillo, P. & Vicario, A. (2015). Trastorno obsesivo compulsivo. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 11(84), 5008–5014. doi:10.1016/j.med.2015.07.010