Sueño y sus trastornos 

Sueño es una necesidad básica del ser humano, imagínense, se dice que un ser humano saludable, permanece dormido una tercera parte de su vida.

Para alcanzar un estado de bienestar físico y psicológico, se requiere dormir de forma reparadora, ya que el cerebro sigue trabajando, por ejemplo, facilita la sinapsis, hace procesos metabólicos, de memoria, inmunológicos, etc.

Pero en las personas con ciertas patologías, el sueño sufre alteraciones, veamos algunos casos donde se modifica:

  • El consumo de sustancias como alcohol, café, cocaína, marihuana pueden alterar los ciclos del sueño.
  • A menudo el insomnio es uno de los primeros signos de recaída y descompensación en trastornos como el trastorno bipolar o la esquizofrenia.
  • En personas con esquizofrenia la memoria y la plasticidad disminuyen por alteraciones al dormir.
  • Cuando una persona tiene ansiedad, el sueño suele alterarse, provocando insomnio.

Por lo cual, resulta muy importante tener una adecuada higiene del sueño, es decir, medidas para conseguir dormir de forma reparadora, por ello en la actualidad ha surgido el uso de dispositivos móviles para el sueño.

Puede que te preguntes, ¿el celular ayuda a mejorar las alteraciones del sueño?

De acuerdo con estudios, los teléfonos inteligentes (smarthphones) con ciertas aplicaciones tienen el potencial de proporcionar intervenciones relacionadas con las alteraciones al dormir, como la terapia cognitiva conductual del insomnio, ya que el celular puede registrar la actividad del paciente y monitorear los cambios de las características del sueño, por ejemplo, el registro de algunas actividades (hora de inicio, término y duración), además de medir la calidad del descanso y permite llevar a cabo ciertas estrategias para la autorregulación.

Sin embargo, sería importante no malinterpretar, el celular puede funcionar como una herramienta de acompañamiento para trabajar los problemas del sueño, pero la polisomnografía no es sustituida por este tipo de aplicaciones, ya que es el estudio básico para poder evaluar un trastorno del sueño.

Es importante enfatizar que no quiere decir que sea adecuado utilizar el celular para poder dormir o relajarse, ya que el celular activa el cerebro, lo que se recomendaría es la utilización del celular como herramienta para modificar conductas o monitorear la calidad del sueño.

Ahora ya lo sabes, dormir es muy importante, si percibes alguna alteración, acude con un psiquiatra para saber y tratar la causa.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencia:

Alevadood,T, Torous, J.,Triana, H., Naslund, J. & Onnela, P. (2019). Smartphone-Based Tracking of Sleep in Depression, Anxiety, and Psychotic Disorders. Current Psychiatry Reports