SOY CREATIVO Y TENGO TDAH

Sería importante reflexionar que todos tenemos algo de TDAH, quién no ha estado buscando algo por horas y de repente nos damos cuenta que lo teníamos en la mano, o que tal cuando tomamos decisiones impulsivas y después nos arrepentimos, incluso decimos “ese no era yo”, el detalle es que las personas con TDAH presentan esto síntomas en extremo, lo cual les genera dificultades.

Generalmente leemos que una persona con TDAH tiene deficiencias en las funciones ejecutivas, es decir, en el desarrollo de la atención, control de impulsos, autorregulación, planificación y organización, etc. es cierto que se presentan estas dificultades, no lo podemos negar, pero por qué enfrascarnos sólo en lo negativo, también hablemos de las particularidades positivas de las personas con TDAH, por ello hoy les hablaremos de su creatividad.

¿Por qué las personas con TDAH son más creativas?

Precisamente, las características distintas del funcionamiento cognitivo de las personas con TDAH, son las que ayudan a la creatividad, ya que al tener dificultades para inhibir la entrada de los estímulos innecesarios, esto les permite tener una mayor amplitud de percepción de las cosas, lo cual les hace considerar un mayor número de eventos disponibles y utilizarlos en el proceso creativo, es decir, tiene un pensamiento divergente.

Las personas sin TDAH toman muchas ideas y las reúnen en una idea central, por el contrario, podríamos decir que las personas con TDAH pueden tomar una idea y diversificarla en múltiples direcciones, lo cual genera ideas distintas a lo ya establecido, incluso podríamos pensar que son ideas alocadas, pero justamente, en ello radica lo innovador.

Esta creatividad es una habilidad que utilizan para desarrollarse en su vida, por ejemplo:

  • Utilizan constantemente la imaginación para resolver problemas.
  • Muchas personas con TDAH presentan un nivel alto de imaginación y fantasía. Al pasar su pensamiento de un estímulo a otro y su alto grado de fantasía, puede que realicen conexiones entre temas que a otros no se les ocurre relacionar.
  • En ocasiones presentan una tormenta de ideas constante de manera espontánea y natural sobre algunos temas que le gustan mucho.
  • Suelen tener facilidad para desarrollar actividades creativas.

 

Es muy importante que una persona con TDAH tenga un tratamiento para que puede sentirse y desarrollarse mejor en sus actividades diarias, sin embargo, tendríamos que ayudarlos a potencializar las habilidades que ellos tienen y enseñarles a través de ellas. Las personas con TDAH pueden ser innovadoras sólo hay que ayudarles un poco.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias:

Klimenko, O. (2017). Bases neuroanatómicas de la creatividad. Revista Katharsis, N 24, julio-diciembre 2017, pp.207-238. Recuperado de: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis