Ansiedad y Depresión ¿compañeras?

Ansiedad y Depresión. De acuerdo con la OMS la falta de una adecuada salud mental en las primeras etapas de la vida puede llevar a trastornos mentales con consecuencias a largo plazo.  Este es el caso de la ansiedad, de acuerdo con estudios, padecer un trastorno de ansiedad constituye un importante factor de riesgo para desarrollar depresión en el futuro.

Como podemos ver la ansiedad y la depresión, frecuentemente ocurren de forma simultánea, es decir, son trastornos comórbidos. Incluso las personas depresivas y ansiosas con frecuencia presentan síntomas similares como alteraciones del sueño, apetito, atención, concentración, energía y tolerancia.

Puede que te preguntes ¿por qué aparecen de forma simultánea?

Hay diversas teorías que explican que los trastornos comparten muchos aspectos cognitivos, ya que las personas con ansiedad y depresión reportan sentimientos de indefensión y baja autoeficacia, lo que genera una tendencia a la autofocalización, es decir, dirigir la atención sobre cualquier aspecto de uno mismo, la rumiación (pensar continuamente acerca de algo negativo), la autocrítica y la autoevaluación negativa.

Al no poder controlar la persona cómo se siente y asociado a la incertidumbre sobre no saber en qué momento sentirá los síntomas, como una crisis de ansiedad, lleva al individuo a tener la idea irracional que ya no puede hacer nada, es decir, cae en un sentimiento de desesperanza. Podemos decir que la ansiedad es producto de la asociación entre la indefensión y falta de control, lo cual genera en la persona, frustración y desesperanza y por consecuencia depresión.

¿Cuáles podrían ser las diferencias de estos trastornos?

La ansiedad correspondería a un estado de alto afecto negativo unido a los altos niveles de activación fisiológica, mientras que la depresión sería un estado mixto de un estado afecto negativo y bajo afecto positivo.

Ahora ya lo sabes, es muy común presentar ambos trastornos al mismo tiempo. Si estás pasando por una situación similar, no dudes en buscar ayuda, recuerda que siempre hay opciones para sentirnos mejor.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias

López Ibor, M. I.. (2007). Ansiedad y depresión, reacciones emocionales frente a la enfermedad. Anales de Medicina Interna24(5), 209-211. Recuperado en 08 de agosto de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-71992007000500001&lng=es&tlng=es.