¿Cómo mejorar la autoestima?

La autoestima es la visión que tenemos de nosotros mismos, cómo nos valoramos y confiamos en nuestras capacidades y en general la aceptación que tenemos de nosotros.

De manera muy general podemos hablar de dos divisiones en la autoestima, alta o baja, desprendiendo de ella es la manera en cómo nos miramos y el discurso que nos decimos a nosotros mismos.

Al tener una baja autoestima, hay una tendencia a devaluarnos, no nos aceptamos como somos, le damos mucho valor a los defectos y no somos capaces de reconocer nuestras cualidades, lo cual nos hace dudar de nosotros, por lo que, constantemente buscamos la aprobación de otros.

Las personas con baja autoestima, al no amarse y respetarse a sí mismas, de forma inconsciente, se relacionan con personas que les dan un mal trato y que bajan aún más su autoestima. Se genera cierta dependencia a esas personas, ya que ellas sienten que a través del otro está su valor.

Por otro lado, una persona con alta autoestima se acepta como es, reconociendo tanto sus cualidades como defectos y trabaja en ellos, confía en ella misma, se respeta y se ama, por lo cual, es capaz de pedir un buen trato y de igual forma brindarlo a otros.

Si tú tienes baja autoestima, no quiere decir que va a ser siempre así, la autoestima se sigue formando día con día y es posible modificarla, pero esto conlleva un trabajo en nosotros mismos.

¿Cómo mejorar la autoestima?

  • Trabaja en ti mismo en psicoterapia.
  • Busca estar con personas que te valoren y te hagan sentir bien. Si tú consideras que hay personas que te lastiman, coloca distancia.
  • Cada día menciona una cualidad que tengas.
  • No te compares con otras personas.

A continuación, te dejamos un breve ejercicio para ayudar en tu autoestima:

  • Piensa en un pensamiento negativo que tengas de ti, por ejemplo “no merezco que me quieran”.
  • Primero cuestiona por qué piensas qué no mereces amor, analiza si siempre has tenido este pensamiento o pasó algo que lo detonara.
  • Date oportunidad de sentir cómo te sientes al creer eso de ti.
  • Analiza las cualidades que tienes como persona, escríbelas y posteriormente dilas en voz alta y viéndote al espejo.
  • Modifica el pensamiento “no merezco que me quieran”, por otro positivo, podría ser “yo me quiero y merezco amor de las personas”.

La autoestima no va a cambiar de un momento para otro, requiere de un trabajo continuo en nosotros mismos, pero es posible hacerlo.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

Branden, N. (1995). Los seis pilares de la autoestima. Barcelona: Paidós.

Roa, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. EDETANIA, 44.