La relación de pareja y el COVID-19

La relación de pareja en esta cuarentena se han visto obligadas a permanecer juntas, 24 horas durante 7 días, lo cual, está resultando agotador y en países que ya pasaron por esta situación, han incrementado de manera sorprendente las demandas de divorcio.

Pero, ¿realmente el COVID- 19 es el causante de la separación?

Es cierto que, en estos momentos, podemos tener ansiedad, o ser más susceptibles a sobrereaccionar emocionalmente, ya que estamos ante una amenaza real, aunado a ello rompimos las rutinas que teníamos, las relaciones sociales se han modificado y ahora estamos divididos entre trabajo, actividades de la casa, hijos y pareja.

Pero, les lamento decir que en la mayoría de los casos ya existían dificultades en la pareja, sólo que en estos momentos no podemos huir; había situaciones que nos molestaban, pero las dejábamos pasar, ya que salíamos al trabajo o nos distraíamos. Pero ahora, no podemos salir a otro lugar y tenemos que afrontar la situación, sin embargo, no lo hacemos de una manera adecuada.

Hay veces que guardamos cosas que nos molestan y las dejamos acumular, pero llega un punto que ya no aguantamos, por algo pequeño explotamos, gritamos todo lo que nos molesta, no nos regulamos y lo decimos de una manera hiriente. Lo cual, sólo aumenta la tensión en las parejas.

Pero entonces ¿estamos destinados a separarnos?

No, es cierto que van existir dificultades, pero también puede ser un momento para fortalecer la relación, pero esto conlleva un trabajo de ambos.

  • En primer lugar, es importante platicar sobre las situaciones que anteriormente nos han molestado, pero hagámoslo cuando estemos tranquilos y lo podamos expresar de la mejor forma. Hay que considerar que habrá cosas que no nos guste escuchar, pero también hay que reconocer errores. Establezcamos acuerdos al tomar decisiones y en algunas cosas tendremos que ceder y en otras no.
  • La comunicación es fundamental, debemos expresar lo que sentimos, ya que no podemos esperar que la otra persona adivine lo que nos pasa. Aunado a ello, no esperemos que nuestra pareja reaccione de la misma manera que nosotros.
  • Tenemos que ser empáticos con nuestra pareja, entender que a veces el estrés nos puede hacer tener momentos complicados. Que incluso a nosotros mismos nos puede pasar.

Es un momento en el que podemos reflexionar sobre la relación, pensar en los buenos momentos, qué nos ha hecho seguir con nuestra pareja y retomar aquellas actividades que hacíamos, por ejemplo, tener citas dentro de casa, hacer algunas actividades juntos, expresar las cualidades de la otra persona, etc.

A veces damos por sentado que la otra persona sabe lo que sentimos por ella, pero tenemos que demostrarlo y expresarlo, ya que una relación requiere de un trabajo constante de ambas partes.

En esta cuarentena, puedes mejorar la relación de pareja, si sientes que no pueden con esta situación, acudan a psicoterapia de pareja online.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx