¿Eres adicto a las compras?

Pensaríamos que una adicción sólo es consumir sustancias, pero les lamento decir que esto no es así, hay muchos tipos de adicción y las compras compulsivas son una de ellas.

Nuestro estado emocional influye en la manera en que tomamos decisiones como los son las compras; cuando tenemos problemas o hay un malestar, por ejemplo, tenemos depresión, ansiedad, frustración, etc. podemos reaccionar de manera impulsiva, ya que hay una emoción que queremos evadir y deseamos dejar de sentir.

Pero biológicamente ¿qué hace tan atractiva las compras?

Cuando nosotros realizamos una compra en nuestro cuerpo se producen ciertas sustancias como lo es la dopamina, ésta activa el sistema de recompensa y hace que tengamos esa necesidad de comprar, nos motiva, al mismo tiempo, la serotonina va a producir esa sensación de felicidad momentánea en nuestro cerebro. Las personas queremos repetir esa sensación placentera, por lo cual, si estamos pasando un mal momento podemos pensar ¿por qué no hacer algo que me hace sentir placer?, vamos a comprar, el problema es que la sensación de felicidad sólo es momentánea, cada vez vamos a requerir un constante y mayor estímulo, por lo cual, lo que empezó en una compra se transforma en compras compulsivas.

Las emociones y las compras

Muchas ocasiones, si no trabajamos realmente el problema, es decir la emoción que nos hace querer comprar, por ejemplo, depresión, ansiedad, vacío, frustración, etc. No podremos dejar de comprar, ya que preferimos hacer una compra que sentir malestar.

El detalle es que lo que comenzó como una euforia por comprar, termina en otro malestar

Características de un comprador compulsivo

  • Pensamientos constantes e incontrolables sobre las compras.
  • Ansiedad por comprar.
  • Al comprar cesa la sensación de malestar.
  • Tristeza, culpa y duda después de la compra.

Aquí te dejamos algunos consejos para evitar las compras compulsivas.

Consejos para evitar las compras compulsivas

  • Identificar si mi forma de comprar es un problema.
  • Detectar la emoción o si ocurrió algo que haya motivado la compra.
  • Planificar las compras, contar el dinero que tenemos disponible y cuánto podemos gastar.
  • Al querer comprar, valorar si realmente necesitamos el objeto y analizar las consecuencias de esa compra.
  • Hacer otra actividad para distraer los pensamientos de comprar.
  • Cuando compremos ir acompañado de una persona, de esta manera podemos tener un mayor control de sí mismos.

Si tú consideras que estás teniendo dificultades para regular tus compras y te está causando un malestar, te sugerimos acudir a psicoterapia para poderlo trabajar, recuerda que siempre hay opciones para sentirnos mejor.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias:

Black, D. (1998). Compra Compulsiva: Una Revisión. Revista de Toxicomanías. 16, pp. 25-32.

Díez M., Valdepérez A., Aragay N. & Soms M. (2015). El trastorno de Compra Compulsiva. Revista iberoamericana de psicosomática.

Luna, R. Puello, S & Botero, M. (2004). La compra impulsiva y el materialismo en los jóvenes: estudio exploratorio en estudiantes universitarios de barranquilla. Psicología desde el caribe, (14), pp. 1-26.