COVID-19 ¿pandemia de emociones?
COVID-19. En estos momentos de pandemia, estamos confundidos, es cierto que no estábamos preparados, pero no sólo como médicos, trabajadores, familia, sino emocionalmente, no nos imaginábamos que esto sucedería y ahora nos asusta no saber cómo afrontarlo.
Por ello, yo les hablaré no propiamente del COVID-19, sino del impacto emocional.
Cada persona, en este momento puede estar enfrentando una crisis, ya que hay una situación externa (El COVID-19) que sobrepasa nuestra capacidad emocional. Ante ello, las emociones nos pueden transformar, afloran nuestras pulsiones reprimidas, desaparece la conciencia y nos dejamos guiar por la emoción, la cual puede generarnos un miedo colectivo, y hacernos actuar con irracionalidad. Esto podría verse reflejado en los pobladores que querían quemar un hospital, ya que no querían que trataran pacientes con COVID-19.
Las noticias y redes sociales, en ocasiones pueden dar información que es errónea y que propicia el miedo, podemos tener pensamientos catastróficos sobre lo que sucederá, ya que pensamos que no hay salida y de alguna manera pensar que estamos muriendo.
Puede que te parezca extraño, si bien hay una taza pequeña de mortalidad, si estamos todos viviendo un proceso de duelo, ya que nuestra vida ha cambiado de un momento para otro. Poco a poco hemos ido teniendo pérdidas, por ejemplo, proyectos que teníamos, dejamos de hacer cosas que disfrutamos, la compañía o contacto de otros, el trabajo. etc.
Es un proceso que estamos viviendo y pasaremos por distintas etapas:
- Negación: en la cual podemos minimizar la situación, creemos que nosotros somos inmunes y no nos pasará nada. Incluso podemos tener conductas de riesgo.
- Enojo: la persona cree que es injusto lo que está pasando, busca un culpable, no ve con claridad y puede tener comportamientos irracionales y que lastiman a otros
- Negociación: es una especie de trato contigo mismo o con tus creencias, que te dan una sensación de tranquilidad, pensando que estarás bien si sigues ese trato.
- Depresión: en este momento, se entra en un proceso de desesperanza, en el que piensa que no hay salida. La persona tiene un estado de ánimo depresivo, en el que nuestro mundo se torna gris.
- Aceptación: en este momento logramos ver con claridad qué conlleva el virus, lo que podemos hacer para cuidarnos a nosotros mismos y a los otros.
Como puedes ver, es un proceso, pero llega un momento en el que podemos regresar a nuestra estabilidad emocional y pasar el duelo.
¿Qué hacer para afrontar esta situación?
- Disminuye la cantidad de tiempo que ves noticias, ya que, al estar ante una estimulación constante, podemos tener pensamientos catastróficos.
- Permítete sentir, identifica qué es lo que estás sintiendo.
- Habla con alguien sobre cómo te sientes.
- Sigue haciendo actividades que disfrutes.
- Mantente comunicado con seres queridos.
- Frena los pensamientos negativos.
Si bien algunas manifestaciones psíquicas son una respuesta comprensible y transitoria ante las experiencias vividas por el COVID-19, también pueden ser indicadores que necesitamos ayuda para afrontar la situación. Si es así, no dudes en buscar psicoterapia vía online, recuerda que siempre hay opciones para sentirnos mejor.
Referencias
Fenández, A. (2012). Psicología de masas, identidad social, epidemias y rumores: la influenza en México. Sociológica (México), 27(76), 189-230. Recuperado en 02 de abril de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-01732012000200006&lng=es&tlng=e
La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.
Síguela en redes sociales como
La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.