La pandemia ¿una crisis en la pareja?

Crisis en la pareja. Las relaciones de pareja pueden ser gratificantes, nos dan amor, cuidados, atención, etc. Sin embargo, conllevan un compromiso, en el cual se tiene que trabajar de manera continua en la relación para fortalecerla, aunque esto no exime que existan crisis, como en todo.

Pero ¿qué es una crisis?

Podríamos decir que una crisis es cuando nos enfrentamos a ciertos cambios, que percibimos como difíciles y exceden nuestros recursos para afrontarlos.

En las relaciones de pareja, en muchas ocasiones, ocurren pequeñas crisis que no se resuelven adecuadamente, esto genera que al no resolverse se van juntando hasta que ya no se aguanta más y termina desbordando la relación.

En muchas ocasiones, culpamos al último problema en la relación como el causante del distanciamiento, pero la mayoría de las veces es un cúmulo de problemas chiquitos que no se hablaron y el último, sólo fue la gota que derramó el vaso.

Podemos hablar de dos tipos de crisis en la pareja, las vitales, que son aquellas que forman parte del ciclo de vida, por ejemplo, la época de recién casados, la crianza de los hijos, etc. por otro lado, están las situacionales o inesperadas, como la infidelidad, rutina, fallecimiento o incluso el COVID.

El COVID, ha aumentado la cantidad de separaciones en el mundo, pero ¿realmente el virus es el culpable de las separaciones?

Con la pandemia muchas personas se resguardaron en su casa, es cierto que está situación nos puede hacer sentir ansiedad, irritados o podemos reaccionar con mayor emocionalidad y el estar todo el día juntos, puede ocasionar ciertas discusiones como pareja.

Sin embargo, esto no tendría que ser como tal un motivo de separación, lo que sucede es que muchas parejas ya tenían dificultades en la relación antes de la pandemia, por ejemplo, la falta de comunicación, pero no le habían dado importancia, ya que se veían poco tiempo y lo minimizaban, pero ahora que están juntos en todo momento, los problemas aumentan y ya no saben cómo llevar la relación, por lo cual, deciden separarse.

Es muy importante, que en estos momentos de pandemia no tomemos decisiones importantes como lo es una separación, ya que puede ser que realmente no sea lo que queremos y sea más porque no sabemos cómo manejar nuestras emociones.

Les sugerimos que acudan a terapia de pareja, de esta manera pueden trabajar en la relación y a partir de ello, conforme se vayan sintiendo y reflexionando, tomen la mejor decisión para ambos.

Las relaciones de pareja son complejas y no hay fórmulas para llevar una relación, si sentimos que hay algo que no nos gusta de la relación, no esperemos a que se vuelva un problema grave para hablarlo, es muy importante que nos comuniquemos y busquemos ayuda si sentimos que lo necesitamos.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias:

Escobedo, A. (2012). Crisis en la pareja. Estrategias para el cumplimiento de la misión 9(1).