Vivir con depresión

Vivir con depresión. Todos en algún momento nos hemos sentido tristes, es una emoción básica que todos los seres humanos tenemos, generalmente, se manifiesta ante la pérdida de algo que era importante para nosotros, sin embargo, resulta beneficiosa, ya que nos permite interiorizar lo que ocurrió e ir formando un significado distinto de la pérdida.

El problema es cuando la tristeza se vuelve crónica convirtiéndose en depresión, la cual es un trastorno del estado de ánimo que causa síntomas que afectan cómo se siente y piensa la persona, interrumpe la realización de actividades placenteras o cotidianas como dormir, comer o trabajar, en general cambia la percepción de sí mismo y del mundo.

Una persona con depresión vive sentimientos fuertemente hostiles en relación consigo misma, más que con los demás o con el mundo, ya que no logra encontrarse a sí misma, piensa que no tiene las herramientas suficientes para afrontar la vida.

La persona siente angustia, ante el mundo y el reto que representa vivir, quien la padece puede convertirse en víctima de sí misma, piensa “yo estoy equivocado, porque yo soy incapaz, el mundo es correcto y soy yo el equivocado”, se siente incapaz de hacer lo que hacen otros.

Como en muchos otros trastornos, las personas deprimidas dirigen su atención a lo que no funciona, elaboran la creencia de incapacidad, como resultado se genera en ellas la sensación de impotencia, renunciar a aquello que disfrutaban o hacían, se convierte en la prueba de sus creencias respecto a su incapacidad.

Cuando se tiene depresión, nos enfrentamos ante un reto diario, ya que el sólo hecho de pensar lo que conlleva un día más, puede resultar agotador.

Se requiere de empatía por parte de los seres queridos, entendamos que la depresión es algo que supera a la persona, no es que no le eche ganas como erróneamente muchos piensan, la depresión genera un cambio fisiológico, psicológico y social, se requiere de un tratamiento.

Si tú te sientes de esta manera o conoces a alguien que esté pasando por esta situación, ayúdalo a acudir con un psiquiatra. La depresión es un trastorno afectivo que se puede tratar.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias:

Muriana, E. & Verbitz, T. (2007). Las caras de la depresión. Barcelona: Herder.