¿Cómo la ansiedad y la depresión aumentan el dolor?

Dolor. Todos en algún momento hemos sentido dolor, si bien es cierto no es una sensación placentera, nos ayuda a movilizarnos para no sentir este malestar.

Las emociones y el dolor físico están muy relacionados, podemos decir que las emociones influyen en la manera en que vivimos el dolor y también lo que hacemos para afrontarlo.

Las emociones que están más relacionadas con el dolor son la ansiedad, la tristeza y el enojo, ellas pueden hacer que el dolor se vuelva más intenso.

¿Cómo se relaciona con la ansiedad?

Cuando sentimos un dolor intenso, queda una huella en nuestra mente sobre lo que sentimos, por ejemplo, ¿recuerdan cuando se han pegado en el dedo chiquito ( meñique)?, el sólo hecho de recordarlo, nos genera una sensación de dolor.

Lo mismo ocurre con otro tipo de dolores, si estos los vivimos como algo traumático, podemos sentir ansiedad ante la posibilidad de volver a sentirlo, ya que recordamos lo que sentimos  y deseamos evitarlo a toda costa.

Generalmente este miedo al dolor, nos hace estar más alerta a cada cambio en nuestro cuerpo, si percibimos un dolor normal por así decirlo, podemos distorsionar la percepción que tenemos, lo sentimos de forma más intensa de lo que realmente es, ya que nuestra mente puede recordar aquel evento pasado y nos puede engañar, haciendo que tengamos pensamientos negativos sobre lo que estamos sintiendo. Podríamos decir que la ansiedad nos genera que el dolor se vuelva más intenso.

¿Cómo se relaciona la depresión?

Cuando tenemos depresión, nos aislamos, dejamos amistades, trabajo e incluso hay un abandono de nosotros mismos,  emocionalmente tendemos a centrarnos en los aspectos negativos de lo que sucede. Al sentir dolor, lo vivimos de forma intensa, ya que nos sentimos desesperanzados, creemos que no hay opciones para sentirnos mejor es como si nos dejáramos ir con el dolor, ya que creemos que no hay salida, aunque no sea así.

Sería importante reflexionar que el dolor físico no se puede dividir del dolor emocional, ya que uno puede detonar al otro. Tenemos que cuidar tanto de nuestro cuerpo como de nuestras emociones para sentirnos bien.

Si tu sientes dolor, no dudes en buscar ayuda.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias

Arango, D. y Rincón, H.(2018). Trastorno depresivo, trastorno de ansiedad y dolor crónico: múltiples manifestaciones de un núcleo fisiopatológico y clínico común. Revista Colombiana de Psiquiatría, 47(1).