Mis emociones me dominan

Como todo ser humano nuestras emociones cambian, ya que vivimos distintas experiencias y respondemos antes ellas, hay ocasiones que pasamos por situaciones que son muy impactantes o dolorosas, por lo cual, podemos tener dificultades para regular lo que sentimos y es normal, ya que es algo que no habíamos vivido y estamos aprendiendo a enfrentarlo.

Sin embargo, puede ocurrir que sin que suceda una situación específica, es constante que la emoción nos inunde, es decir, las emociones las vivimos de una forma muy intensa que reaccionamos de forma extrema, llegando a la impulsividad.

Para que quede más claro pongamos un ejemplo, nuestra pareja iba a salir con nosotros, pero previamente a ello, nos dice que tuvo un problema que si podemos vernos más tarde, sin embargo, nosotros no escuchamos a nuestra pareja, podemos sentir tanto enojo que no sabemos cómo manejarlo, incluso no le hablamos en el día y le decimos que ya no queremos andar con él (ella).

Centrándonos en el ejemplo, la persona no sabe cómo regular sus emociones, en este caso el enojo inundó a la persona y lo hizo tener una reacción impulsiva, aunque pueda parecer irracional la actitud, en ese momento para la persona es difícil comprender al otro y percibir de forma objetiva la situación, posteriormente, se puede arrepentir de haber terminado a la pareja y de la actitud que tuvo, sin embargo, en el momento no logra comprenderlo.

Esto es sólo un ejemplo, sin embargo, esta forma de reaccionar ante las emociones puede ser repetitiva si no sabemos cómo regular lo que sentimos. La persona con estas dificultades en sus emociones sufre, ya que comienza a tener problemas en sus relaciones familiares, laborales y en general interpersonales. Incluso las personas al reaccionar con impulsividad se pueden meter en situaciones de riesgo para ella misma.

¿Cómo regular nuestras emociones?

  • Lo principal para regular nuestras emociones es aprender a sentir, hay veces que al sentir enojo, tristeza o cualquier emoción lo que queremos es que desaparezca, sin embargo, reprimir la emoción es contraproducente, ya que no desaparece la emoción, sólo se acumula y en algún momento la emoción nos hará explotar y al no estar regulada, podemos herirnos a nosotros mismos o a otros.
  • Al sentir una emoción detectemos cuál es la causa de esa emoción.
  • Antes de hablar o tomar una decisión, céntrate en tu respiración o haz alguna actividad que te haga sentirte tranquilo como escuchar música, tomar aire, etc.
  • Piensa si está siendo objetiva la forma en que vas a reaccionar ante dicha situación.
  • Expresa lo que sientes a la persona.

Si tú tienes problemas para regular tus emociones, acude a psicoterapia, juntos podemos hacer cambios.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Silva, J. (2005). Regulación emocional y psicopatología: el modelo de vulnerabilidad/resiliencia. Rev Chil Neuro-Psiquiat, 43(3).