Hablemos del duelo

Del duelo. Cuando pensamos en la palabra duelo, inmediatamente lo relacionamos con una muerte, sin embargo, no se reduce a ello, ya que existen otro tipo de pérdidas, por ejemplo, una pareja, una amistad, algo que no logramos, etc. todos estos son duelos que vamos viviendo en nuestra vida.

¿Por qué se da el duelo?

El duelo se da porque perdemos algo o alguien que para nosotros era significativo, ya que lo habíamos dotados de ciertos aspectos, por ejemplo, emociones como el amor, ideales, historias juntos, etc. Por ello, cuando esa persona ya no está, se genera un dolor y una confrontación, ya que no se sabe qué hacer con todo lo que sentimos hacia esa persona u objeto.

Aunque el duelo como su nombre lo dice es doloroso, esto no quiere decir que sea malo, de hecho, un duelo normal nos hace que podamos aceptar la pérdida. Pero esto no se da de un momento para otro, puede tardar en promedio un año, un poco o menos, hasta llegar a la aceptación.

Cuando pasamos un duelo vivimos distintas etapas negación de la pérdida, ira, negociación, depresión y aceptación.

¿Cuándo un duelo se vuelve patológico?

Hay ocasiones que el duelo se puede complicar, ya que se retrasa, es decir, la persona tarda tiempo en iniciar el duelo, reprime lo que siente, buscando mostrar a otros una cara distinta, por ejemplo, simular que se está feliz cuando en realidad está sufriendo. Sin embargo, el dolor va aumentando y se muestra de alguna forma.

Cuando un duelo se vuelve complicado, la persona se queda atrapado en una fase del duelo y no llega a la aceptación, por lo cual, pueden haber pasado años de la pérdida, sin embargo, el dolor sigue siendo el mismo como el día de la pérdida.

Si tú sientes que estás pasando por un duelo complicado, no dudes en acudir a psicoterapia, recuerda que siempre hay opciones para sentirnos mejor.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Vedia, V. (2016). Duelo patológico.Factores de riesgo y protección. Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia, 6 (2).