La ansiedad y el sueño

Sueño. Todos en algún momento hemos tenido una mala noche, en la cual, no pudimos dormir sólo nos dábamos vueltas. Esto es normal, ya que a veces podemos estar angustiados debido a una situación y no logramos dormir. Sin embargo, hay veces que el insomnio se vuelve recurrente y se nos junta con la ansiedad, estos dos padecimientos, están más relacionados de lo que creemos, de hecho, se puede volver un ciclo vicioso…

pero ¿cómo es esto?

Al tener ansiedad, presentamos síntomas físicos, emocionales y cognitivos. Podemos tener palpitaciones, falta de respiración, temblores, mareos, etc. Estos síntomas nos hacen tener pensamientos que tienden a ser catastróficos, creemos que estamos ante un peligro de muerte o nos volveremos locos, por lo cual, este pensamiento hace que aumenten los síntomas físicos.

Al estar ansiosos, nuestro cuerpo y mente no pueden estar tranquilos, ya que estamos alertas para reaccionar ante esta situación que creemos puede ocurrir. Por dicha situación, es recurrente que no podamos dormir, ya que nuestro cuerpo hace una valoración ¿ponernos a salvo o dormir? y por supervivencia, elegiremos seguir alertas.

Esto hace que la ansiedad nos pueda generar dificultades para dormir y posteriormente el no dormir nos causa ansiedad, además que se juntan con otros padecimientos como irritabilidad, problemas para relacionarnos. Todo esto, se nos junta y genera un malestar en cómo nos sentimos.

¿Entonces qué trastorno tratar?

Generalmente los problemas para dormir son secundarios a otro trastorno, como lo es la ansiedad, y justo al tratar la ansiedad, el síntoma secundario va desapareciendo, es decir nuestro problema para dormir.

¿Qué hacer para mejorar mi sueño?

  • Establecer horarios para dormirte y levantarte.
  • Cuida el lugar donde tú duermes, busca que te dé armonía.
  • No ocupar la cama para ver el celular, televisión, etc.
  • No consumir sustancias activadoras antes de dormir.
  • Hacer técnicas de relajación.

Estos tips nos ayudan en nuestra higiene del sueño, sin embargo, es importante pensar que estos consejos no sustituyen el tratamiento con un psiquiatra y/ o psicoterapia.

Si tú estás teniendo problemas para dormir o tienes ansiedad, no dudes en buscar ayuda. Recuerda que siempre hay opciones para sentirte mejor.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

Referencias

Chóliz, M. (1999). Ansiedad y trastornos del sueño. En Fernández, E.y Palmero F. Emociones y Salud. Barcelona: Ariel.