¿Los propósitos de año nuevo te dan dolores de cabeza?

Propósitos de  año nuevo, en este inicio de año es común que todos queramos hacer cambios, empezamos con toda la actitud los primeros días, sin embargo, ¿se han dado cuenta que conforme va transcurriendo el tiempo vamos perdiendo la motivación? comenzamos a postergar el propósito, pensando el lunes vuelvo a empezar, sin embargo, sólo se quedan en palabras y terminamos abandonando otra vez el propósito.

Pero se han preguntado ¿por qué abandonamos nuestros propósitos?

No sabemos por qué deseamos cumplir ese propósito, incluso puede ser que nosotros realmente no lo queramos y sea por una imposición de familia, amigos, etc. Por ello, es importante pensar por qué queremos hacer ese propósito, cómo nos sentiríamos al lograrlo y los beneficios de hacerlo, después de ello les recomendamos escribirlo para poderlo leer cada vez que no tengamos motivación.

No tenemos claro lo que nos proponemos, a veces es muy general lo que queremos, por ejemplo, decimos quiero bajar de peso, sin embargo, no decimos cuánto o en cuánto tiempo, por lo cual al no saber lo que realmente queremos es fácil abandonarlo.

Nos proponemos cosas irreales, por ejemplo, no hacemos ejercicio y queremos el primer día realizar cardio durante una hora, esto no es una buena idea, debemos ir trabajando poco a poco, cada día colocarnos una meta real y conforme vayamos teniendo constancia ir aumentando nuestra meta.

La recompensa es a largo plazo, les lamento decir que la mayoría de las personas preferimos las recompensas inmediatas, por ello, para cumplir nuestro propósito necesitamos darnos una pequeña recompensa diaria, de esta manera podemos mantener la motivación y constancia.

Nos aburre el propósito, a veces lo vivimos como si fuera un castigo, por lo cual el sólo hecho de pensar en él nos causa cierto rechazo, pero esto no tiene que ser así, hagámoslo divertido, por ejemplo, acondicionemos el lugar, decoremos o utilicemos aditamentos que nos gustan, por ejemplo, si quiero hacer ejercicio, puedo llevar la ropa deportiva que me guste, hacerla en un lugar confortable, etc.

Nos proponemos demasiados propósitos, en este caso menos, es más, incluso uno está bien, de esta manera podemos dedicarle la energía y motivación necesaria para concretarlo.

Ahora ya sabes por qué tenías dificultades con tus propósitos y cómo vencerlas, recuerda que siempre podemos hacer algo para estar bien.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx