¿Las redes sociales el verdadero problema de las parejas?

Redes sociales. La tecnología se ha vuelto parte importante de nuestra vida y en las relaciones de pareja no ha sido la excepción. En un primer momento parecía que las redes nos ayudaban a estar más cerca, ya que hablamos, sin importar la distancia. Sin embargo, las redes se han transformado en una constante razón de discusiones y malentendidos, sobre todo en la pareja.

¿Pero realmente las redes son las culpables de los celos?

Es cierto que las redes pueden complicar las cosas, ya que nosotros podemos decir algo, pero nunca estamos seguros de lo que el otro entendió y al no tener este cara a cara, se pueden presentar malos entendidos. Sin embargo, las redes sociales no serían el problema propiamente, sino nuestra dificultad para comunicarnos, por ejemplo, si nosotros notamos un cambio en la forma que nos escribe la persona, no le preguntamos si le está pasando algo o cómo se siente. Nosotros asumimos que tiene una emoción y a veces lo que hacemos es decir “si él me contesta así, entonces yo voy a contestar peor”, pero no hablamos, sólo actuamos y se vuelve en un ciclo sin fin de quién hace sufrir más al otro.

Pero este problema no es exclusivo de las redes sociales, también lo hacemos en nuestro día a día, por lo cual, podríamos decir que ya había un problema de comunicación en la pareja y las redes sólo lo hacen más visible.

Celos en las redes y personalidad

Es normal que todos en algún momento tengamos celos, pero qué hacemos con este sentimiento y cómo lo expresamos hace la diferencia y esto está muy relacionado con nuestras experiencias y personalidad, ya que esta es la que nos hace percibir y actuar de determinada forma.

Hay veces que podemos tener miedo a la pérdida y buscamos tener el control de la pareja, ya que asumimos que si lo controlamos y alejamos de otras personas hará que esté con nosotros, pero ocurre todo lo contrario.

Si tenemos baja autoestima, creemos que no merecemos que esa persona esté con nosotros, ya que no reconocemos nuestro propio valor, por lo cual, toda persona que se acerque a nuestra pareja la percibiremos como una rival y creemos que nos quitará el amor de esa persona, porque nosotros no nos creemos merecedores de amor.

Sería importante pensar, en la energía y dolor emocional que nos genera estar vigilando a nuestra pareja, podemos olvidarnos incluso de nuestra propia vida, porque parece que todo se reduce a nuestra pareja y el poder mantenerlo con nosotros. Sería importante pensar… ¿realmente vale la pena y deseas vivir de esta forma?

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencia

Rodríguez, T. & Rodríguez, Z. (2016). El amor y las nuevas tecnologías: experiencias de comunicación y conflicto. Nueva época,  25.