Sexualidad Femenina: conociendo nuestro cuerpo.

¿Cuándo escuchas la palabra sexualidad, en qué piensas?

Si lo que pensaste fue en sexo, en parte tienen razón, pero les tengo que decir que no se reduce sólo a ello, abarca el sexo, el género, orientación sexual, reproducción, erotismo, etc. La sexualidad se vive y se expresa a través del pensamiento, actitudes, fantasías, deseos, creencias, prácticas y relaciones interpersonales. Podríamos decir que cada persona vive de una manera distinta su sexualidad, sin embargo, siempre está influenciada por la cultura.

Ahora, enfocándonos en la sexualidad femenina, la historia ha sido un tanto escabrosa. Hace tiempo la sexualidad femenina fue negada o reprimida, asumiendo que el placer sólo era permitido en el hombre. Poco a poco se ha ido cambiando esta concepción, pero aún quedan rezagos.

La sexualidad de las mujeres es vivida en forma diferente que la de los hombres, con esto no se quiere decir que no sientan atracción, deseo, la excitación o el orgasmo, claro que sí, sin embargo, los permisos sociales para vivir y disfrutar de las sensaciones y el placer no son los mismos.

Podríamos pensar que esto no es cierto, pero pensemos en algo muy sencillo ¿realmente conocen su cuerpo? no sólo físicamente, sino en las texturas y sensaciones, ¿han sentido placer?

Muchas mujeres, no se dan la oportunidad de autoconocerse, ya que aún, se piensa erróneamente que es algo malo y temen ser juzgadas.

Sin embargo, no podemos depender de lo que piensen otros, es importante llevar la sexualidad de una manera satisfactoria para una misma, responsabilizarnos de nuestra sexualidad y placer, para ello puedes hacer con los siguientes consejos:

  • Decide cómo quieres llevar tu sexualidad, eligiendo la manera que sea más placentera para ti.
  • Conoce tu cuerpo, reconócelo y explóralo tanto individualmente como en pareja. Esto permite saber qué nos gusta y qué no disgusta.
  • No hagas cosas que no deseas por compromiso, expresa lo que deseas.
  • Reconozcamos nuestras emociones y sentimientos, asociados con la búsqueda de placer.

La forma en que llevamos nuestra sexualidad, impacta en las distintas áreas de nuestra vida. Es importante llevarla de una manera que sea placentera y nos haga sentir bien. Cuidándonos tanto emocionalmente y físicamente.

Si tú tienes dificultades para autoconocerte, no dudes en acudir a psicoterapia.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociam

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Hurtado, M. (2015) La sexualidad femenina. Alternativas en Psicología. Revista Semestral.  XVIII. Número Especial.

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/yosimecuido/Libro-Hablemos-de-Sexualidad.pdf