Tabaquismo y ansiedad.

Tabaquismo y ansiedad. El consumo de cigarro cada día va en aumento, de hecho, es una de las drogas legales que más aceptación social tiene, sin embargo, por dicha situación se minimizan los efectos nocivos, aun sabiendo que el tabaco causa enfermedades subyacentes que son crónicas e incluso mortales como lo son el cáncer, enfermedades respiratorias, cardiovascular, diabetes, etc.

En muchas ocasiones, el inicio del consumo de tabaco inicia como una manera de evadir una emoción que no es agradable, como la ansiedad, estrés, depresión, etc. Sin embargo, el querer negar una emoción o querer desaparecerla, realmente no funciona y sólo facilita el inicio y mantenimiento del consumo de tabaco, ya que, a corto plazo, la nicotina puede generar una sensación de tranquilidad, sin embargo, a largo plazo el tabaco genera una mayor ansiedad incluso aumentan los riesgos de sufrir por primera vez un ataque de pánico.

Cuando una persona consume tabaco por un tiempo prolongado el cuerpo se acostumbra a funcionar con dicha sustancia, por ello, a veces es complicado para la persona dejar de fumar, incluso puede tener un síndrome de abstinencia, en el cual la persona al dejar el tabaco siente:

  • Temblores.
  • Falta de aire.
  • Ansiedad.
  • Insomnio.
  • Enojo.
  • Craving (deseo por tener consumir).

Sin embargo, estos síntomas son pasajeros, mientras el cuerpo se adapta de nuevo, sin embargo, es importante irlo dejando poco a poco y tener un tratamiento tanto psiquiátrico como psicológico.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Campo, A. (2002) Dependencia de nicotina aproximación a su manejo farmacológico.

Revista colombiana de psiquiatría. 31(1): 67-72.