El temor a enfermarnos ¿una enfermedad real?

Todos en algún momento de nuestra vida, hemos tenido temor a enfermarnos, en ocasiones sin ningún motivo aparente, pero hay miedo, esto puede beneficiarnos, ya que nos ayuda a cuidarnos y mantenernos a salvo, sin embargo, cuando el temor a enfermarnos se vuelve un acompañante diario, esto se convierte en un gran problema.

Justo, esto sucede con la ansiedad a la enfermedad, mejor conocida como “hipocondría”, en la cual hay una preocupación excesiva, por la creencia de padecer una enfermedad grave. El miedo hace que busquemos signos en nuestro cuerpo de aquello que tememos, para prepararnos a solucionar esa enfermedad tan terrible. Las personas con este padecimiento centran su atención en síntomas leves o imaginarios, empiezan a tener pensamientos catastróficos que los asumen como reales, pensando que esos síntomas son prueba de la enfermedad.

Al centrar su atención emocional en una determinada función biológica, por ejemplo, respirar, comer, etc., la persona con hipocondría puede terminar por formar síntomas orgánicos reales, es lo que llamamos somatización, pero debemos aclarar, que esto sucede como un mecanismo de defensa inconsciente, mediante el cual una persona sin proponérselo, convierte el malestar emocional en un síntoma físico, desviando así la atención del conflicto psicológico.

Para calmar la ansiedad de estar enfermo, la persona generalmente recurre a buscar información o acudir con un médico, el cual, confirme lo que ella piensa “que tiene una enfermedad grave”. Si la respuesta del especialista no es confirmatoria, la persona momentáneamente puede estar tranquila, sin embargo, posteriormente puede desacreditar al especialista, asumiendo que no sabe, puede hacerse estudios innecesarios o llegar a personas, que realmente no son médicos, pero le digan lo que ella quiere escuchar.

La hipocondría es un trastorno mental, en el cual la persona “no sabe que está enfermo”, pero “se siente enfermo”, es real, y requiere un tratamiento, ya que es crónica, conforme pasa el tiempo, aumenta la dificultad en la persona para desarrollar las actividades diarias.

Si tú te sientes de esta manera, no dudes en acudir con un psiquiatra, siempre hay opciones para sentirnos mejor.

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV  perteneciente a la Clínica Emocia.

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.

@emociamx

 

Referencias

Muñoz, C. (2004). El miedo a la enfermedad, hipocondría. Sesenta y más 4(40).

Muñoz, H. (2009). Somatización: consideraciones diagnósticas. Revista Med.17 (1), pp.55-64.