Volar ¿Te cauda miedo?   Actualmente el transporte aéreo se ha generalizado, cada año, son millones los pasajeros que suben a un avión, por cuestiones de trabajo o para unas vacaciones. Sin embargo, a pesar de que utilicen este medio de transporte, el 20% de los usuarios no lo consideran como una actividad placentera e incluso, si pudieran, la evitaran

Aunque hay que dejar algo muy claro, no todas las personas que sienten miedo a volar tienen una fobia.

Recordemos que el ser humano puede sentir miedo ante situaciones o ambientes que no son habituales para él o que están fuera de su control, sin embargo, se puede habituar y enfrentar a la situación.

fobia

Pero si hay una fobia, se vive de distinta forma . De acuerdo con el DSM V, la fobia a volar pertenece al rubro de trastornos de ansiedad y específicamente en una fobia específica.

  • Miedo o ansiedad intensa por una situación específica (volar).
  • La situación genera miedo o ansiedad inmediata.
  • La situación se evita o resiste activamente con miedo o ansiedad intensa.
  • El miedo o ansiedad es desproporcional al peligro real.
  • El miedo, ansiedad o evitación es persistente y dura típicamente seis o más meses.
  • El miedo, ansiedad o evitación causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo laboral, social u otras áreas importantes.
  • La alteración no se explica mejor por los síntomas de otro trastorno mental.

Sin, embargo, la mayoría de los sujetos (75%) que tienen una fobia específica, como el miedo a volar, suelen presentar fobias a otros objetos o situaciones.

En cuanto a la edad de inicio del miedo a volar, la edad media de adquisición se sitúa en torno a los 24 años.

¿Puede que te preguntes cuáles son las razones del miedo a volar?

De manera general se presentan 3:

  • Cuando la persona vivió una situación traumática en un vuelo, incluso puede ser imaginaria, por ejemplo, que el movimiento normal del avión, lo haya concebido como un peligro inminente.
  • Por la información que circula en noticias, las imágenes, suelen ser fuertes, o incluso un familiar cercano o familiar lo vivió y la persona lo significo como algo aversivo.
  • Por aprendizaje vicario, es decir, son aprendidos por figuras importantes del sujeto, por ejemplo un padre con miedo a volar puede generar miedo en sus hijos a la misma situación.

 

Pero si tengo fobia a volar ¿Qué hago?

 

  • En la actualidad, se ha llevado con eficacia la simulación de vuelos, donde de manera artificial se expone a la persona ante esa situación que se le considera aversiva. Sin embargo, sabemos que puede ser complicada la accesibilidad.
  • Buscar información confiable sobre las características de un vuelo, del avión y qué se puede realizar ante diversos fenómenos para que sientas mayor seguridad.
  • Antes de un vuelo detectar los pensamientos que se tienen respecto al vuelo, detectar las emociones que sienten cuando se piensa en ello. Posteriormente, se trata de trabajar con las ideas irracionales, con cada pensamiento catastrófico trata de cuestionarte en qué fundamentas esos pensamientos para tratarles de dar otro significado.
  • Si consideras que estás tenso, busca relajarte, lo principal es la respiración, infla tu estómago cuando inhales y cuando exhales saca el aire de tu estómago, Comienza a tensar cada una de las partes de tu cuerpo y relaja, empieza de la cabeza los pies y concluye pensando en algo que te resulte placentero

Esperamos te sirvan estos consejos, aunque recuerda que tienes que buscar a un especialista, es decir un psiquiatra o psicólogo.

 

La Dra. Estephania Del Aguila Flores médico psiquiatra, psicoterapeuta egresada del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez y la Universidad Nacional Autónoma de México, galardonada con el Premio Nacional de Excelencia 2017 y el Premio Nacional de la Mujer 2018. Apasionada de la difusión de información sobre la salud mental y emocional. Conductora del programa Salud Emocional TV y Salud Emocional Radio y fundadora de la clínica Emocia

Síguela en redes sociales como

@fannypsiquiatra @emociamx

 

La Psicóloga Brenda Trejo Rodríguez , es egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Apasionada por la atención en psicología clínica, la información en salud mental y el conocimiento de los fenómenos psicológicos en niños y adolescentes.